Y Editorial

Con No Te Va Gustar, ¡tenés que saltar!

@ariel_hergott

No Te Va GustarNo Te Va Gustar

No Te Va Gustar finalmente se va a dar el gran gusto de tocar en un estadio en Argentina. El 9 de diciembre, la banda uruguaya que es local hace rato en Buenos Aires, se presentará nada menos que en GEBA. A pocas horas del gran show, Yahoo! habló en exclusiva con Gonzalo "Japo" Castex, percusionista y uno de los miembros que lleva más tiempo en la banda.

Al hablar de las sensaciones de finalmente llegar a tocar ante tanta gente en un estadio, Castex expresó que "es algo que esperábamos desde hace tiempo ya que cuando tuvimos la oportunidad de tocar en el velódromo en Uruguay, nos dimos cuenta que es algo que nos gusta y que nos hace sentir muy cómodos. Tocar al aire libre se nos complicaba acá por temas de presupuestos y finalmente podemos lograrlo. Creo que es un proceso natural. Nosotros venimos de hacer un show gratis en Montevideo, que es algo que también nos encanta. Lo hicimos en la rambla y había 60 mil personas, fue increíble"...

La banda viene de hacer una gran gira nacional por Argentina, pasando de tocar en lugares chicos a otros más grandes, tan sólo en cuestión de horas, el "Japo" explica las diferencias:  "Nos pasa que al ir a lugares nuevos permanentemente, a algunos lados llegamos por primera vez. Ahí empezás tocando en boliches pequeños para 200 personas y de repente cantaa ante miles de personas al otro día. Como músico, eso no influye demasiado. Sólo importa que el lugar esté lo mejor posible técnicamente para mostrar mejor lo que sabés hacer. Después te influye quizás en cuanto al ánimo si no tenés mucho lugar para moverte. Pero también es cierto que tiene otro gustito. En los lugares chicos hay una energía que en un estadio se pierde".

"Por Lo  Menos Hoy" es el disco que todavía están presentando y a pesar de que ya tiene un año en la calle, "Japo" no se aburre de escucharlo: "Es un disco que me parece que esta buenísimo. Está hecho con cabeza y por gente más adulta. El rango de error y de quedar disconforme es más chico a esta altura y con tantos discos encima. Por ahora lo venimos escuchando y nos damos cuenta que rindió, quedó bien grabado". Ante una gira tan extensa, tocar las canciones una y otra vez tampoco es un problema para Castex: "La relación con las canciones es rara. Cuanto más las tocás vas armando una relación con cada una de ellas y eso depende de lo que vos vayas sintiendo cuando la tocás. Además el público es distinto y te ofrece diferentes sensaciones cada noche. Cada vez hay que tratar de meterle lo mejor cuando tocás al tema y de disfrutar aunque la canción sea la misma"...

En cuanto a la conexión de la banda con las redes sociales, el "Japo" comenta que "individualmente estamos un poco por fuera, pero eso es algo natural en nosotros. Ninguno tiene mucho gancho con lo que es internet. Lo que sí, como grupo lo estamos implementando y está bueno. Hay gente a la que le interesa mucho eso y estar en contacto por esos medios es algo que hay que hacer. Incluso cuando estamos de viaje, vamos contando lo que hacemos.  El saxofonista (Mauricio) está a cargo de ese tema porque es el que más sabe y cada uno de nosotros va escribiendo alguna que otra cosa".

Gonzalo contó también las diferencias en aquella primera vez en la que pisó Buenos Aires y lo que siente ahora: "Me acuerdo que lo primero fue decir, 'Pah! que grande es esto!'. Buenos aires nos gusta 'pila'. Ahora me pongo a pensar y es una locura lo que ha cambiado, sin embargo te digo que hace 10 años que vengo y todavía me pierdo eh? (risas). Hay tanto cariño mutuo y tenemos tanta relación con la gente y la ciudad que si en algún momento no viniéramos mas sentiríamos una gran nostalgia".

NO TE VA GUSTAR - "LOS INDIFERENTES" EN VIVO:

Gonzalo "Japo" CastexGonzalo "Japo" Castex

EL PING-PONG DE YAHOO!

- Ariel (Yahoo!): ¿Si hoy abrimos la guantera de tu auto qué discos encontramos?
- "Japo" Castex: Yo soy muy loco con la música. Escucho de todo y podés encontrar cualquier cosa. Te diría que no soy fanático de casi nada. Escuché mucho a Bob Marley y eso es algo a lo que siempre vuelvo pero después soy superabierto. Ahora estoy en un momento de escuchar radio. Al estar viajando, o estás todo el tiempo escuchando música o prendés la radio. Yo trato de descansar de la música cuando no tocamos entonces me inclino por la segunda opción. No puedo llevar tranqui el asunto de escuchar música, como que mi cabeza sigue laburando y a veces me juega en contra.

- Ariel (Yahoo!): Si hoy te diera a elegir a un artista para tocar en un show o grabar, ya sea vivo o muerto ¿Con quién te quedás?
- "Japo" Castex: Yo no sabría que decirte porque realmente me gustaría tocar con muchísimas personas. Tampoco tengo personajes idealizados. A mí me gusta tocar canciones, asi que en todo caso te podría decir "cómo me gustaría tocar ESA canción". Eso es lo que me pasa en NTVG. Me gustan las canciones que tocamos, que emocionan y tengo la suerte de tener amigos que las escriben y me invitan a tocar con ellos (risas).

- Ariel (Yahoo!): ¿Que es lo mejor y lo peor que escuchaste que dijeran de ustedes?
- "Japo" Castex: Yo no le doy ni bola a eso porque seguro que si dicen que sos un genio o un tarado, la están pifiando. Yo no leo nada, no me informo, trato de no saber que dicen de nosotros. La realidad que yo vivo es lo que veo cuando voy a tocar y no mucho más. Lo cierto es que no es una buena referencia que una persona que yo no conozco me diga algo. Ni que soy un crack, ni que soy un idiota.
En general somos un grupo con mucha aceptación, por eso somos tan populares, aunque también es cierto que eso puede romper las pelotas. Algunos vinculan lo popular con algo de mala calidad, pero está claro que eso no es así en nuestro caso.

- Ariel (Yahoo!): ¿Cuál es el show que mas recordás (para bien o para mal) y porqué?
- "Japo" Castex: Uff! Que difícil. Mirá, este año hicimos 120 shows... Yo los conciertos los vivo por sensaciones, discos, etapas. De esta gira es muy difícil ponerme a pensar cuál fue bueno y cuál no. Fue una gira exitosísima y yo me quedo con una etapa más que con un show específico. Este año que tocamos en todas las provincias argentinas, nos llevamos una alegría y una sorpresa tremenda que nos hace disfrutar muchísimo de todos estos años de trabajo porque nos está volviendo todo lo que invertimos. Estamos trabajando mejor, pero no económicamente, no porque ganemos más o menos guita. Técnicamente los lugares a los que vamos están mejor, llegamos de mejor forma y estamos haciendo las cosas como queremos hacerlas. Me pone contento que podamos trabajar cada vez más cómodos.

- Ariel (Yahoo!): ¿Qué bandas o solistas le podés recomendar a los seguidores de la banda?
- "Japo" Castex: Tengo que nombrar a Socio que va a ser nuestro soporte en el show de GEBA. Yo fui baterista de él en su primer disco y acaba de sacar otro ahora. Es tremendo talento y amigo nuestro desde hace mucho. Sin dudas que es super recomendable. Después hay varias cosas en Uruguay. Ahora sacó un disco Campodónico, que es otro talento gigante de Bajofondo, te puedo nombrar a Santullo también y del palo del rock a Don Nadie. Y bueno... yo soy clasiquero viste?  Rada y Jaime Roos me matan...

- Ariel (Yahoo!): ¿Qué planes tienen para el 2012?
- "Japo" Castex: Mirá, el año arranca con unas vacaciones gigantescas! (risas) Después de GEBA, al otro día, ya quedamos libres y vamos a descansar. Después nos juntamos el 3 y 4 de enero sólo para hacer 2 shows en la costa de Uruguay y después nos volvemos a ver el 1° de febrero que ya arrancamos con la pre producción del disco nuevo en nuestro estudio y esperamos que esté listo para junio o julio y ver si lo editamos antes de las fiestas de 2012. Cómo vamos a estar trabajando con eso, tendremos menos tiempo para tocar pero haremos algunas cosas, no con tanta intensidad como este año. En marzo quizás saquemos un DVD en vivo que se va a llamar "Público" que tiene un compilado de canciones de la presentación de uno de los 4 Luna Park que hicimos este año más algunos temas del show que dimos en Montevideo.

Para el final, el "Japo"compartió anécdotas de cómo compone la banda: "Nosotros estamos todo el tiempo reciclando canciones, escribiendo... Sale un disco y ya al otro día se arranca con el que viene. Las composiciones que tenemos ahora vienen desde el final de "Por lo menos hoy", ya tenemos un lote interesante para laburar pero falta el verano que es muy importante porque ahí se compone mucho, desde el relax. En el pasado, si una canción no entraba en el disco la desechábamos pero eso lo modificamos. Nos dimos cuenta que nosotros vamos creciendo y podemos retomar y reescribir lo que habíamos hecho en el pasado. Eso pasó con "Tan Lejos", que es una canción de hace 10 años que nunca había entrado y terminó saliendo en el disco anterior. Nos gustaba la canción pero no le encontrábamos la vuelta... Con el crecimiento personal, pudimos verla de otra forma y comprender que la canción estaba buena, la atacamos con el productor y quedó".

NO TE VA GUSTAR - "TAN LEJOS" EN VIVO

@ariel_hergott

Cargando...