Agapornis, el nuevo fenómeno de la música

Belén Condomí Alcorta es la única voz femenina del grupo de cumbia del momento: Agapornis, una banda integrada por amigos que se conocieron en el club La Plata Rugby practicando ese deporte.

Gracias a su repercusión mediante las redes sociales, se convirtieron en el éxito del momento entre la juventud y ya suenan en los boliches y en las fiestas en las que se baila música "con onda".

Los chicos reversionan temas populares y los cantan en un estilo cumbiero que se vuelve pegadizo para más de uno. En pleno éxito y desde Montevideo -donde ofrecerán un recital- hablaron con Teleshow.com sobre sus comienzos, su presente y sus proyectos a futuro.

¿Cómo surgió la idea de crear una banda musical?

La idea salió en una charla entre amigos. Somos ochos amigos de una misma categoría (1989), que jugamos desde chicos juntos al rugby en La Plata Rugby Club, y nos conocemos de toda la vida. Siempre hubo ganas de armar algo, quizás porque ya en el club hubo bandas similares y en la ciudad de La Plata también hay una tendencia de muchas bandas de cumbia. Era una idea divertida entre amigos que nos atraía y sólo la pensábamos como parte de un hobby.

¿Por qué decidieron llamar al grupo Agapornis?

En ese mismo momento entre charlas y reuniones, uno de los integrantes llegó con un "agapornis", que es una especie de pájaro similar a un lorito, con la sorpresiva información de que esta especie de pájaros creaba un vínculo inseparable con su pareja en estado natural, y que si una persona tenía uno, pasaba a ocupar ese lugar y el pájaro lo seguía por todos lados sin separarse de él. Nos gustó el nombre, la idea, y quizás es representativo de nuestra unión y amistad.

Teniendo en cuenta que eligen a artistas de los más variados para reversionar sus temas, ¿cómo es el proceso de selección de las canciones?

No hay una regla ni un protocolo a la hora de elegir los temas. Cada uno de nosotros en su vida cotidiana se la pasa escuchando música y piensa en cómo cada canción se podría adaptar. Además, todos nuestros amigos y familiares también nos sugieren. Por lo general, todos tenemos la misma participación y poder de opinión, y el que nos convence lo probamos. Cuando se determina la elección, aquellos que tienen más conocimientos musicales son los encargados de darle forma a las canciones, pensando arreglos y trabajando más.

¿Qué nos pueden contar de los proyectos para lanzar un disco y de posibles temas propios?

Son todas ideas que suenan fuerte entre nosotros, pero al darse todo tan rápido, tenemos muchas cosas para decidir. Igualmente ya estamos trabajando en temas propios y el CD esperamos que salga para fin de año.

¿Podría decirse que hacen un estilo de cumbia "diferente"? ¿Qué tipo de público piensan que los sigue?

Quizás sea una cumbia diferente por los temas que elegimos para hacer, que originalmente son temas populares y que a mucha gente le gusta escuchar, pero que hasta el momento no se los podían bailar o disfrutar en una salida sonando en una fiesta o boliche. La idea nuestra fue esa, que la gente pueda tener a la noche los temas que también escucha en su casa.

No apuntamos a un público específico, sólo buscamos que la gente se divierta así como nosotros nos divertimos tocando. Y la gente a la que le transmitimos esa sensación es la que nos sigue.

¿Esperaban tener esta fama tan repentina? ¿Tuvieron que dejar el Rugby por la música?

Nunca esperamos esta repercusión, y todavía no lo podemos creer. Somos como cualquier grupo de amigos que tiene una idea, apuesta a ello y por suerte le va bien. Creemos que las redes sociales fueron de gran ayuda para la difusión. Hasta hace poco, todos seguíamos jugando, pero de a poco, al tener otras prioridades como trabajo y estudio, se fue complicando. De todas formas somos todos muy apegados al club, de hecho nos juntamos todos los jueves y cenamos con todos nuestros amigos, además de estar los fines de semana.

¿Con qué artista que reversionan les gustaría cantar?

Nos gustaría, y quizás sería lo más accesible, cantar con Diego Torres, que por el padre de uno de los chicos de la banda que lo conoce sabemos que tiene muy buena onda y es una gran persona.

¿Cuáles son sus aspiraciones a futuro como grupo?

Como siempre, lo principal es seguir disfrutando de esto y divertirnos, que fue siempre el principio desde que arrancamos. Somos conscientes de que esto va creciendo, pero intentamos no perder la esencia, y seguir para adelante.

Por Natalí Harari

Algunos temas de Agapornis:

La banda está integrada por Juan Cruz Costabel (teclado), Juan Pérsico (octapad), Santiago Etchart (timbales), Agustín Cairo (guiro), Leandro Zingale (bajo), Gonzalo Mendes (primera guitarra), Juan Martín Garriga Lacaze (segunda guitarra y voz) y Belén Condomi Alcorta (voz).

Cargando...

YAHOO CELEBRIDADES EN FACEBOOK