Centroamérica, invitada de honor a Feria del Libro dominicana

SANTO DOMINGO (AP) — Escritores y editores de 28 países participan desde el miércoles en la XV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que tiene a Centroamérica como invitada especial y rinde homenaje al fenecido poeta local Enriquillo Sánchez.

La feria "será un hito", dijo a la AP el director de la exhibición Alejandro Arvelo.

El funcionario detalló que en la muestra, que inauguraba por la tarde el presidente Leonel Fernández, participarán 425 expositores, entre ellos 194 editoras de 28 naciones.

Con esa abultada presencia, ésta será la edición más ambiciosa de la feria desde su fundación en 1998, que se coloca como la cuarta más amplia de América Latina, según Arvelo.

Carlos Melo, coordinador operativo del evento, estimó que cerca de 1,5 millones de personas visitarán la exhibición, instalada en la céntrica Plaza de la Cultura, para adquirir libros o asistir a presentaciones musicales, de teatro, cine y a coloquios.

"Estamos listos para recibir un mar de gente", dijo. El gobierno anunció que abrirá de forma gratuita varias estaciones de la segunda línea del metro, aún no inaugurada, a fin de que la población no tenga dificultades para asistir.

Durante los 19 días de la exposición, que concluye el 6 de mayo, se presentarán 89 nuevas obras literarias, incluida la primera antología de poesía de República Dominicana y su vecino Haití, de acuerdo con la agenda oficial.

Arvelo adelantó que las siete naciones centroamericanas, incluida Belice, "vienen con sus principales intelectuales, con sus exposiciones de artesanía y sus artistas".

"Por primera vez tendremos en el país una muestra del juego de pelota maya", indicó en referencia a las diversas exposiciones provenientes de Centroamérica.

Entre los escritores del istmo que dictarán conferencias o participarán en coloquios se encuentran el nicaragüense Sergio Ramírez, el salvadoreño Otoniel Guevara, la costarricense Anacristina Rossi y los panameños Juan David Morgan y Carlos Oriel Winter Melo.

De Belice, el arqueólogo Allan Moore y el antropólogo Jaime Awe dictarán conferencia sobre el mundo maya.

También asistirán escritores de otras naciones latinoamericanas, como Jorge Bucay (Argentina), Eduardo Milán (Brasil), Antón Arrufat (Cuba), Sealtiel Alatriste (México), Alejandro Carpio (Puerto Rico) y Daniel Chavarría (Uruguay).

La exhibición incluirá presentaciones musicales, como un concierto del nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, y otros al aire libre de jazz, rock y merengue.

Arvelo anunció que también se realizará por primera vez una exposición de grafitti.

En honor al poeta, periodista y novelista dominicano Enriquillo Sánchez, que falleció en 2004 a los 57 años, los organizadores presentarán una exposición y varias conferencias sobre su obra y publicarán nuevamente sus libros.

La feria ofrece además una muestra de cine, esta vez dedicada a la actriz dominicana María Montez (1912-1951) por el centenario de su natalicio, que se celebrará en junio.

Montez, conocida como "la reina del technicolor", es la actriz dominicana que ha logrado mayor notoriedad en Hollywood, donde obtuvo diversos papeles protagónicos en las décadas de 1940 y 1950.

Cargando...