Llega Ana de la Reguera a 35 años con trabajo en cine, teatro y TV

(Semblanza)

México, 7 Abr. (Notimex).- La actriz mexicana Ana de la Reguera, quien ha participado en telenovelas y películas como "Por la libre", "Así del precipicio" e "Hidalgo: la historia jamás contada", celebrará este domingo su cumpleaños número 35 inmersa en la obra "Nadando con tiburones" y próxima a filmar en Hollywood.

En la puesta en escena, que es una comedia de suspenso, humor negro y traición, la artista comparte créditos con Demian Bichir y Alfonso Herrera. Está previsto que la temporada concluya en breve, pues ella se enrolará en el rodaje del largometraje, del cual sólo ha dicho que será de terror.

De la Reguera participará también en la tercera temporada de la serie "Capadocia", la cual se espera que llegue a la pantalla chica latinoamericana en septiembre próximo a través de HBO, con nuevos personajes.

La artista, quien en teatro también intervino en la obra "El cartero", dirigida por Raúl Quintanilla, por la cual recibió dos premios de la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales, nació el 8 de abril de 1977 en el estado de Veracruz.

Inició sus estudios de actuación en el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y participó como conductora del programa "Pasarela", de Televisa Veracruz.

Es egresada del CEA de Televisa, donde estudió con Rosa María Bianchi, Patricia Reyes Spíndola y Rafael Miranau; además de prepararse con Raúl Quintanilla en el Centro de Formación Actoral de TV Azteca (CEFAC).

Además participó en la telenovela "Pueblo chico, infierno grande" (1997), al lado de Verónica Castro, por la cual recibe el premio Heraldo a la Mejor Revelación Femenina. "Desencuentro" es su tercer trabajo en la televisión, bajo la producción de Ernesto Alonso.

Asimismo, "Tentaciones" (1998) marcó su lanzamiento con la productora Argos, tras lo cual la misma empresa le ofreció un papel en "Destino", pero el reconocimiento vino con "Todo por amor", que marcó su primer protagónico y por el cual recibió el Premio Las Palmas de Oro.

"Cara o cruz" significó su tercera telenovela con Argos y fue transmitida por la cadena televisiva Telemundo, en Estados Unidos. Posteriormente, Ana interpretó a "María" en "Por ti" y en "Como Pedro por su casa".

Ha trabajado en distintos comerciales y en programas de televisión, como "Mujer, casos de la vida real", "Al derecho y al Derbez", "Íntimamente Shanik", "Chiquitos pero picosos", "La venta increíble", "Llévatelo", "Chitón" y "Cómplices en familia", entre otros.

Su incursión en el cine fue como protagonista del filme "Por la libre" (2000), bajo la dirección de Juan Carlos de Llaca. Esta película le otorgó a Ana dos reconocimientos más: el Heraldo a la Revelación Femenina y el premio Eres a la Mejor Actriz.

Después participó en el largometraje "Un secreto de esperanza", en la que compartió créditos con la primera actriz Katy Jurado, y en 2003, al lado de Ana Claudia Talancón, estelarizó la película mexicana de comedia "Ladie"s night".

En 2005 actuó en el filme "Así del precipicio", ópera prima independiente dirigida por Tere Suárez (hermana de la actriz Cecilia Suárez), que narra el drama de una mujer autodestructiva y adicta a las drogas.

En 2006 fue anfitriona de los Premios MTV al lado de la banda Molotov. También intervino en filmes como "Sultanes del sur" y "Paraíso travel", del colombiano Simón Brand, estrenada en 2008, y en la película "A happy death".

Igualmente participó con Argos Comunicación en la serie de HBO Latinoamérica "Capadocia", al lado de Dolores Heredia, Cecilia Suárez y otras actrices latinoamericanas.

El 2009 lo inició con el estreno en cine de "Backyard: El traspatio", dirigida por Carlos Carrera, en la que Ana de la Reguera interpretó a "Blanca", una policía que investiga un asesinato que la conduce a la larga serie de homicidios de mujeres: los cientos de mujeres que han sido ultimadas en los últimos años en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en la frontera México-Estados Unidos.

Además protagonizó junto a Cecilia Suárez una versión de Otelo, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

En 2010 participó en la película "Cop out", protagonizada por Bruce Willis y Tracy Morgan, con quienes compartió escena. Ella interpreta a "Gabriela", una mexicana que se ve envuelta en una serie de incidentes cuando un par de policías la descubren en el maletero de un auto. Para este trabajo, la actriz debió decir sus líneas por completo en español.

Ese mismo año participó en la película mexicana "Hidalgo: La historia jamás contada", dirigida por Antonio Serrano y al lado de Demian Bichir, en la que este actor interpreta a Miguel Hidalgo y Costilla y ella a una mujer con la que él tiene una relación que la Iglesia católica aún hoy considera prohibida.

En 2011 recibió una nominación en el Festival de Montecarlo por la segunda temporada de la serie "Capadocia". En el programa, De la Reguera da vida a "Lorena" y es co-protagónica junto a Dolores Heredia y Cecilia Suárez.

En marzo pasado, la actriz realizó una sesión fotográfica para la revista para caballeros "GQ".

NTX/PGO/ACJ

Cargando...