Tony Scott, un as de la cámara que hizo famoso a Tom Cruise con 'Top Gun'

El cineasta británico Tony Scott, quien se suicidó el domingo a los 68 años cerca de Los Ángeles, fue un virtuoso de la cámara, famoso por sus películas de acción y por lanzar al estrellato a Tom Cruise con la taquillera 'Top Gun'.

Después de realizar estudios de artes gráficas en Londres y de aprender a utilizar la cámara en el ámbito publicitario al lado de su hermano mayor, el también destacado cineasta de Hollywood Ridley Scott, Tony Scott realizó su primer largometraje, 'The Hunger' ('El ansia'), en 1983.

Esta película de vampiros, con un impresionante elenco -Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon-, no fue precisamente un éxito, lo que hizo pensar que el "ganador" de la familia sería Ridley, que ya tenía dos filmes de culto en su haber: 'Alien' (1979) y 'Blade Runner' (1982).

Pero tres años más tarde, las hadas de Hollywood iluminaron su nuevo opus, 'Top Gun', que recaudó casi 345 millones de dólares en todo el mundo. Sólo en América del Norte, los ingresos alcanzaron más de 176 millones.

Tony probó entonces que no había una sola gallina de los huevos de oro en la familia Scott, consolidando definitivamente a un Tom Cruise que ya despuntaba en la Meca del cine y brilló en el papel de piloto naval de Estados Unidos. Ambos se reencontrarían cuatro años más tarde en 'Days of Thunder' ('Días de trueno', 1990), en la que el actor cambió el avión de caza por el coche de carreras.

Las dos películas fueron producidas por Jerry Bruckheimer, entonces rey del cine de acción de gran presupuesto, con quien Tony Scott rodó además 'Beverly Hills Cop II' (1990), 'USS Alabama' (1995) y 'Enemy of the State' ('Enemigo público', 1998).

Virtuoso de la cámara y ávido de adrenalina, Tony Scott fue a lo largo de toda su carrera un director de películas de acción, protagonizadas por figuras consagradas de Hollywood: Kevin Costner en 'Revenge' ('La venganza'), de 1990; Bruce Willis en 'The Last Boy Scout' ('El último Boy Scout'), de 1991; Robert De Niro en 'The Fan' ('Fanático'), de 1996) y Robert; Redford en 'Spy Game', de 2001.

En la década de 2000, Denzel Washington, con quien ya se había cruzado en 'USS Alabama, se convirtió en su actor fetiche. Con él rodó el muy violento 'Man on Fire' ('El fuego de la venganza'), en 2004; luego 'Deja Vu' en 2006; 'The Taking of Pelham 123' ('Asalto al tren Pelham 123'), en 2009; y finalmente 'Unstoppable' ('Imparable'), en 2010, su última película como director.

Aunque trabajó para los grandes estudios en base a guiones menos ambiciosos que los de su hermano, Tony tenía la misma genuina inclinación hacia el cine independiente y los mismo proyectos personales que Ridley.

En 1993, dirigió 'True Romance' ('Amor a quemarropa'), con Christian Slater y Patricia Arquette, con guión de Quentin Tarantino, quien agradeció a Tony Scott en los créditos de 'Reservoir Dogs'.

Como productor, Tony Scott apoyó igualmente filmes de bajo presupuesto como 'Welcome to the Rileys' (2010) o 'Cyrus' (2010).

También produjo 'Prometheus', la última película de ciencia ficción de su hermano, con quien había desarrollado las exitosas series televisivas 'The Good Wife' y 'Numb3rs' para la cadena CBS.

Tan incansable como Ridley Scott, el cineasta tenía más de 30 proyectos en carpeta, para dirigir o producir, entre ellos un 'Top Gun 2' en el cual Tom Cruise debía retomar su papel original.

Tony Scott estaba casado en terceras nupcias con la actriz Donna Scott, con quien había tenido dos hijos gemelos.

El director británico Tony Scott, a la llegada con su familia a la presentación de la película 'Unstoppable', el 26 de octubre de 2010 en Los Ángeles.

Lista de las películas más exitosas del director Tony Scott, quien se suicidó el domingo 19 de agosto a los 68 años de edad, cerca de Los Ángeles (EEUU).

Cargando...

YAHOO CELEBRIDADES EN FACEBOOK